000_pitura

Hoy os contamos un trabajo que ya hicimos hace algún tiempo. Nos interesa contarlo ya que representa un tipo de colaboración en la que creemos mucho en ONYON huerto creativo. La colaboración entre DISEÑO y ARTESANÍA.

El proyecto es un Workshops que impartimos en “La Calderería” de Valencia sobre construcción tradicional en madera sin herrajes (no había piezas que no fueran de madera). Impartieron el curso con nosotros Patrik Menze y Boris Strzelcyzk. Al taller asistieron, entre otros, alumnos de bellas artes, arquitectura, carpintería y jóvenes interesados en la madera.

El objeto del taller era, en 5 días, construir una pieza (prototipo) que sirviera como base para definir el mobiliario (sillas, mesas, taburetes, tótems, comunicación etc…) de la calderería pero también que ayudara a crear una identidad visual y espacial en la subdivisión de la nave en espacios menores.

001_pensar

El taller empezó de cero con la fase de reflexión y diseño a partir del corto briefing que habíamos recibido de La Calderería. Esa fase duró un día y por medio de brain storming, rondas de mesa etc todos trabajamos en el concepto que no estaba predeterminado. Se realizaron maquetas, dibujos, 3D etc. La mañana siguiente se decidió cual era la mejor opción (o combinación de opciones) y se realizó un primer prototipo simplificado para comprobar una primera viabilidad.

Cada día, antes de empezar el taller ONYON huerto creativo impartía una clase teórica sobre construcción en madera en la que se vio entre otros conceptos la madera como material, sistemas constructivos en madera, tipos de madera y utilidades, análisis visual de patologías de la madera.

002_prototipado

La segunda fase de un día y medio fue la de hacer evolucionar el prototipo para que incluyera todas las premisas recibidas así como un diseño lo mas cualitativo posible. En esta fase se introdujo el canto negro para que la pieza fuera apilable, las fisuras modulares para poder conectar horizontalmente y se resolvieron los nudos.

 003_fabricacion

La tercera fase ya fue la de construcción. Se construyeron piezas a dos escalas 1:1 y al doble 1:2.

004_objeto

Una vez las piezas construidas, se procedió a la fase siguiente de uso y montaje espacial. A nivel de uso se extrajeron entre 10 y 15 usos posibles.

005_espacios

En la composición de espacios se pudo comprobar su maleabilidad y lo interesante de tener piezas de dos tamaños.

006_pitura

Finalmente se entregaron las piezas a dos artistas José Belenguer y Gustavo Prades para que interpretaran las piezas desde su realidad pictórica y colorista. Imaginamos todas las piezas pintadas de forma diferente en el gran espacio de la calderería. Éste fue el resultado.

007_grupo