Reforma integral para Apartamento turístico en el Casco Viejo de Bilbao. Interiorismo
Justo antes de verano, en ONYON Arquitectura + Interiorismo terminamos la reforma integral de una vivienda destinada a apartamento turístico en el casco viejo de Bilbao. El encargo, nos lo hizo una pareja joven que nos planteaba un reto nuevo en el enfoque de la propuesta. Aunque es un proyecto de vivienda, al ser de uso temporal, la forma de enfocar el programa, la optimización de espacios y de presupuesto es muy distinto a una vivienda tradicional.
Se trata de una vivienda que a pesar de tener fachada a dos calles (delantera y trasera), al estar en un primer piso en el casco viejo de Bilbao es bastante oscura. Por otro lado, la vivienda cruza toda la manzana y es muy larga y muy estrecha. Esta geometría hace que todas las piezas centrales de la vivienda fueran camarotes estrechos y oscuros.
El programa de la vivienda requería 3 habitaciones dos baños y una cocina–comedor-salón. La gran dificultad era cómo sacarle partido a todo ése espacio central y cómo ubicar habitaciones y baños allí.
cof cof sdr
Una Reforma Integral
El salón comedor se ubicó en una de las fachadas. Se decidió dejarlos lo más diáfanos y abiertos para favorecer la mayor penetración de luz natural posible. En cuanto a forma de vida, el objetivo era generar un espacio de “estar y convivir” lo mas amplio y versátil funcionalmente posible.
La habitación principal se ubicó en la otra fachada de modo a que tuviera también luz natural y acceso a un balcón.
En el espacio central de la vivienda se generó una caja a modo de “vagón” que contiene la cocina y el resto de habitaciones. Este vagón termina incluyendo la cama de la habitación principal. Para optimizar el espacio de habitaciones se construyó una plataforma elevada de unos 50cm a modo de tatami donde se han colocado los colchones de las camas. Todas las habitaciones tienen un cabecero de la misma madera de la plataforma.
Los baños están incrustados igualmente en este vagón, están separados por un vidrio con espejo por las dos caras lo que agranda la percepción espacial de estos y les confiere mucha luz.

Se decidió que, al ser el centro de la vivienda tan oscura, lo ideal era que el Vagón o caja central fuera de color negro. La caja se recorta de forma clara en el pasillo generando un fuerte contraste con el blanco general. En el interior de las habitaciones se potencia una buena iluminación artificial para dar un ambiente muy cálido y privado.
Los pavimentos de los habitáculos contenidos en la caja (habitaciones y baños) salen a buscar al invitado, interrumpiendo el pavimento del pasillo en lo ancho de la puerta. Esto le da un ritmo al pasillo que es relativamente largo.
En cuanto a materiales, se usaron paneles de contrachapado marino de abedul barnizado de grandes dimensiones para realizar el suelo general. Las plataformas de las camas y suelo de habitaciones son en DM negro tintado en masa y barnizado. Los baños tienen un alicatado 20×20 en suelo y paredes y con dos tonos de rosa distintos según un baño u otro. Las paredes, muros medianeros y techos (todo lo que no es la caja central) se ha dejado en su estado original. Sólo se ha saneado, limpiado y pintado generando un efecto existente rugoso frente a caja nueva de textura lisa.
Esperamos que os Guste, tenéis mas información en nuestro portfolio de https://www.behance.net/portfolio/editor?project_id=71148697