imagen_02

El pasado mes de Febrero ONYON huerto creativo participó en el concurso de la “cubrición de la plaza SAN PEDRO de Sestao”. Hoy compartimos nuestra propuesta (que desgraciadamente no fue premiada). Os adjuntamos los diferentes paneles y algún esquema incorporado a la memoria.

Sestao01_w

Introducción:

La plaza San Pedro es hoy uno de los centros lúdicos, de vida y actividad indiscutibles de Sestao. Goza de condiciones de ubicación, acceso a transporte, tamaño, variedad de actividades, densidad de vecindario o soleamiento que mejorarían enormemente dotándola de una cubierta que protegiera la plaza de la intemperie.

La propuesta aquí presentada conecta con la tradición vasca de utilizar la madera en la construcción. El árbol y la madera han estado en el centro de la sociedad vasca durante siglos. La madera es un material cálido, táctilmente atractivo y con gran capacidad de humanizar los espacios. El hecho de que la cubierta de madera quede aparente a la vista, cubierta por una piel de policarbonato semi-transparente no sólo permite el paso de la luz natural sino que permite asimilarlo a la imagen de un árbol en otoño, sin hojas, bajo el cual nos sentamos para descansar, charlar o jugar disfrutando de los rayos del sol.

La cubierta que se plantea en esta propuesta pretende transforma la plaza de “ESPACIO URBANO” a “UN ESPACIO CIUDADANO”.

Sestao02_w

 

Resumen de intenciones:

En grandes líneas, la propuesta de cubrición es una gran estructura tridimensional de madera sin pilares intermedios.

etapas_02

La volumetría de la cubierta se define mediante un gran plano horizontal que incorpora varios planos fuertemente inclinados por tres razones principales. Una para diferenciar los espacios que se crean bajo estas cubiertas “puntiagudas” mediante la diferencia de altura y de luz. Dos, hemos situado una cubierta en punta en el eje de cada calle que desemboca en la plaza, de este modo se genera un referente visual dese la distancia. Por último, las cubiertas triangulares funcionarán de forma parecida a una chimenea haciendo circular el aire en los periodos mas calurosos.

Sestao03_w

Principales valores de la propuesta:

1_ESPACIO PARA LA CIUDADANÍA. Porque el objetivo es potenciar las ventajas de la plaza para ampliar su enfoque participativo y ciudadano.

2_EL CIUDADANO MOTOR DE LA CIUDAD. Favorecer la actividad lúdica, cultural, económica o de cualquier otro tipo por parte del ciudadano en el espacio público es una excelente manera de construir la ciudad.

3_LA ELEGANCIA DE LA SENCILLEZ. Realizando simples pliegues al plano horizontal se obtiene una volumetría elegante y dinámica.

4_SENCILLEZ Y RAPIDEZ CONSTRUCTIVA. El conjunto de la cubierta se construye con apenas dos materiales, la madera y el policarbonato. Todos los elementos se montarán en taller, en seco, facilitando y agilizando el proceso.

5_ ECONOMÍA DE MEDIOS. La propuesta es calculada a partir de un sistema estructural sencillo y con las secciones mínimas para no malgastar material ni medios.

6_LUZ. Una cubierta transparente sujetada por una estructura de madera a modo de árbol permite proteger el espacio de la lluvia y viento y guardar toda la luz natural posible. Por la noche será la cubierta la que sea fuente de luz para la plaza y su entorno. Para los días calurosos de veranos, se proponen lamas de madera como protección solar.

7_MÁXIMA PROTECCIÓN. La piel de cubierta baja hasta los laterales para proteger el centro de la plaza del viento y la lluvia.

8_MÍNIMO MANTENIMIENTO. Se protege la madera mediante aceites evitando los barnices y la necesidad de lijado cada cierto tiempo.

9_SOSTENIBILIDAD. La madera es un material sostenible, reciclable y renovable. El policarbonato es reciclable. Toda la construcción es en seco para garantizar un montaje fácil y un desmontaje separativo eficaz.

10_FUNCIONALIDAD Y DIVERSIDAD. E l hecho de haber mantenido toda la superficie cubierta diáfana de pilares permite aprovechar al máximo todas las posibilidades de la plaza.

11_COLORES Y TEXTURAS CÁLIDOS. Para que estar en la plaza sea un placer.

Sestao04_w