3

Con la intención de obtener un conocimiento básico sobre el tema y poder aplicarlo en proyectos futuros, hace unas semanas, el equipo ONYON huerto creativo asistimos a un curso sobre el diseño basado en la BIOMIMÉTICA o Biomímesis.

La biomimética se basa en la observación de la naturaleza como base para el diseño de cualquier objeto, producto, concepto, etc. Se trata de hacerse la pregunta ¿Y ESTO, LA NATURALEZA CÓMO LO HARÍA?

Quizás alguno de vosotros alguna vez se haya preguntado por qué los peces que componen un banco de peces no se chocan y se mueven de forma tan compenetrada. O cómo es que el pájaro carpintero es capaz de golpear infinitas veces el árbol sin morir de tremendo dolor de cabeza.

En el curso se trataron estos y otros muchos ejemplos además de conceptos como “órdenes sencillas para comportamientos complejos”, “proporción aurea”, “la serie de Fibonacci”, “método TRIZ para resolución de problemas” y cómo esto se aplica y refleja en proyectos reales.

Para el que quiera conocer un poco más sobre Biomimética, os dejamos un par de links:

La web de referencia “Ask Nature” y una web donde descargar una app que os permitirá practicar ejemplos derivados de la Biomimética llamada “Net Logo”

El curso fue impartido por Sergio González de Innobide.

10

11

8

7

5

1

2