Nombre del proyecto: CSML
Autor: ONYON arquitectura + interiorismo (Ion Zubiaurre Ros y Hugo Prades Claessens)
Cliente: Generalitat Valenciana
Tipo de trabajo: Rehabilitación integral de un espacio público
Labor realizada: Proyectos
Ubicación: Lliria (Valencia)
Fecha: 2009
Superficie: 3450m2
Fotógrafo: ZOOO multimedia design
El objetivo del proyecto era conectar el casco urbano de Lliria con el monasterio de San Miguel por medio de un camino peatonal paisajístico adecuado. Para ello era necesario por un lado reordenar la geometría de la plaza en el casco del pueblo y por otro sanear el primer tramo de la cuesta y demoler las viviendas existentes que se encontraban en un estado totalmente insalubres. La superficie ganada con la demolición de a las viviendas deberá ser devuelta al monte y se convierte en un parque de descanso para las personas que vayan al Monasterio de San Miguel.
El proyecto propuesto pretende implantarse en el entorno existente de la forma menos agresiva, intentando dar valor a sus puntos fuertes que posee.
El proyecto contempla la pavimentación y remodelación de las zonas tanto peatonales como rodadas, respetando la estructura de las mismas, ampliando donde es posible, las aceras y zonas ajardinadas existentes. También se dota la zona de vegetación con sombra y mobiliario urbano (bancos, jardineras, fuentes, papeleras…).
Poor medio de sus pavimentos, el proyecto, distingue dos zonas diferenciadas en el conjunto de la intervención. La plaza urbana y la zona de jardín de la propia “Cuesta”